Para hablar de cualquier modelo de enseñanza es necesario hablar de aprendizaje, ya que estos modelos se basan en concepciones particulares sobre el aprendizaje de las personas para ser desarrollados y aplicados. A continuación presentaré varios modelos, el primero tradicional y los demás sustentados desde las propuestas de educomunicación.
Educación Bancaria: Este modelo, hace referencia a un modo de transmisión de la información por parte del emisor. En este modelo, no se da la comunicación, ya que el dialogo es unidireccional, es decir que predomina un monologo del emisor, quien es el protagonista de la escena educativa (maestro). Aquí el papel del estudiante es de solo receptor de contenidos o informaciones.
Modelo constructivista: desde este modelo se concibe el aprendizaje como una construcción que realiza el estudiante en su interacción con el entorno que habita o concurre. Jean Piaget, psicólogo Suizo fue uno de los autores más influyentes de este modelo y según sus teorías el aprendizaje se construye a partir de los procesos de asimilación y acomodación. Durante la asimilación los individuos confrontan los nuevos saberes con sus esquemas o conocimientos previos y durante la acomodación, deciden que conocimientos de los nuevos recibidos desean interiorizar, bien porque complementan los suyos, o porque son más verídicos que los que tenía, es decir que la acomodación es el proceso por el cuál los sujetos crean nuevos conocimientos, los propios, los que para él tienen sentido, a partir de lo descubierto durante la asimilación.
Otro de los autores my influyentes de este modelo fue David Paul Ausubel, psicólogo y pedagogo estadounidense, quien creó la teoría del aprendizaje significativo. Ausubel rechazó el supuesto piagetiano de que solo se entiende lo que se descubre, ya que también puede entenderse lo que se recibe. Decía el teórico que “un aprendizaje es significativo cuando puede relacionarse, de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe”. Para que el aprendizaje se de Ausbel dice que son necesarias dos condiciones, la primera es que el material de aprendizaje debe poseer un significado en sí mismo, y la segunda es que ese material debe ser potencialmente significativo para el alumno. Además para que se logre el aprendizaje es necesario crear un puente cognitivo entre ese nuevo concepto y alguna idea de carácter más general ya presente en la mente del alumno, y el docente es el que ha de posibilitar esa relación, siendo el facilitador, el promotor, u orientador del proceso.
Lo interesante de la teoría del aprendizaje significativo, es que según Ausubel este aprendizaje sí se recuerda, y esto es algo bastante importante en la actualidad, en donde las personas están aprendiendo para el rato (el examen, el trabajo, la exposición), no para la vida. Y se recuerda ya que no es una técnica de memorización arbitraria sino de memorización comprensiva, en donde los alumnos de verdad le ven el uso al conocimiento, y asi son capaz de comprenderlo, interpretarlo y aplicarlo.
es decir que tiene la posibilidad de ser autónomo, crítico, creativo y además ser capaz de asumir, cuestionar, interpretar y asumir la realidad. Y el docente en este modelo tiene la labor de ser comunicador educativo, es decir el que guía y orienta de la mejor manera la enseñanza para que se de un verdadero aprendizaje.
Este modelo pretende que los estudiantes no “traguen entero”, es decir que se cuestionen y redimensionen los aprendizajes de acuerdo a sus intereses y necesidades. Por tanto, dice Kaplún, que se da un aprendizaje autogestionado, en donde el alumno participa crítica y constructivamente. Pero lo anterior no significa que sea un proceso individual, por el contrario el eje de este modelo es el grupo colaborativo, en donde todos los integrantes buscan el mejoramiento del grupo.
Emirec: El canadiense Jean Cloutier es quien propone este modelo, este autor propone que tanto el emisor como el receptor se transformen en un Emirec, entendiéndose este como el hombre de la sociedad de la información del siglo XXI, el cual emite y recibe mansajes para comunicarse disponiendo de varios lenguajes y diversas herramientas.
EMIREC/MENSAJE/CANAL/MENSAJE/EMIREC
Con el Emirec se pretende que se de una comunicación bidireccional, recíproca y permanente entre los docentes y estudiantes. Ademas que estos asuman comportamientos críticos y creativos, posibiliten la existencia de conflicto y puedan asumir posiciones de reflexión, negociación y construcción individual y social.
Este modelo tiene la ventaja de la autorregulación permanente entre emisor y receptor por lo que ambos pueden ser Emirecs. Además se da la retroalimentación, la cual es la res
puesta dada por los actores del acto de comunicación. En este proceso radica la construcción del conocimiento del estudiante, ya que permite el dialogo entre docentes y estudiantes y da la posibilidad de que cada uno autoevalúe su proceso.
La implementación del Emirec fomenta ejercicios de interacción, diálogo y socialización constante, escucha y participación oral, pero también escrita, respetando los distintos modos de expresión.
A si mismo Kaplún, siguiendo con este modelo le agregó el concepto de prealimentación, el cual se refiere a la información que los define como quiénes son, cuáles son sus características en el contexto social y cultural al que pertenecen, cuál es su nivel socioeconómico, cuál es su nivel de conocimiento, cuáles son sus necesidades y perspectivas y cuál es su nivel frente a lo que se le desea enseñar. Kaplún dice que es necesario tener en cuenta a quien va dirigida la comunicación para hacerla realmente efectiva.
El Emirec, y en general los modelos de comunicación educativa utilizan diversos lenguajes y herramientas para comunicarse. Dentro de los primeros están el lenguaje verbal (las palabras), el lenguaje kinésico (los gestos), el lenguaje proxémico (cercanía o lejanía), lenguaje impreso (textos), lenguaje visual (las imágenes), lenguaje audiovisual (videos), lenguaje sonoro (los sonidos). Y dentro de los segundos están el chat, el foro, la mensajería, las wiki, los blog, el correo electrónico y la telefonía ip.
Existen también otros modelos de enseñanza no presencial presentados por Claudio Dundi como:
El autoaprendizaje tutorizado: el cual se centra en el sujeto que aprende. Es un itinerario formativo individualizado con orientación y apoyo del tutor. Se ayuda de herramientas como el foro, la www, y los videos.
Aula virtual sincrónica: se centra en el docente y las preguntas de los estudiantes. Utiliza herramientas sincrónicas como las conferencias. Desde este modelo se promueve ve la comprensión de los contenidos recibidos por medio de la pregunta.
Aprendizaje colaborativo en red: centrado en el grupo y la comunicación. Se utilizan herramientas sincrónicas y asincrónicas. Se obtiene más conocimiento en la medida en que todos los participantes aportan.
La mediación pedagógica que hagan los docentes es fundamental para alcanzar los fines de estos modelos comunicativos, esa es la única manera de reducir la brecha entre teoría y práctica.
Bibliografía
RAMÍREZ, Eugenia. MODELO EDUCATIVO / MODELOS DE COMUNICACIÓN EMIREC / MODELOS DE APRENDIZAJE/ NUEVOS ENTORNOS Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Tomado de la tesina de grado del Máster sobre Nuevas Tecnologías. UNED de España año 2002
KAPLÚN, Mario. UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN. Ediciones de la torre. Madrid 1998
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