lunes, 27 de septiembre de 2010

Ambientes virtuales de aprendizaje

Imagen tomada de internet-educativa.pbworks.com


La palabra ambiente data de 1921, según Duarte[1] fue introducida por los geógrafos quienes consideraban que la palabra “medio” era insuficiente para dar cuenta de la acción de los seres humanos sobre su medio. Por tanto el término ambiente se refiere a la interacción del hombre con el entorno natural que lo rodea.  
Se preguntaran entonces que tiene que ver el ambiente con los procesos cognitivos, pues la verdad mucho, ya que el ambiente que rodea al aprendiz ejerce una influencia (negativa o positiva) muy fuerte sobre su aprendizaje, porque el ambiente de aprendizaje no se limita al espacio físico, también incluye lo biológico y químico, y lo físico y psicosocial.

Ya sabemos entonces lo que es un ambiente, pero entonces qué es un ambiente de aprendizaje?  Existen varias definiciones al respecto, en este caso retomaré las que me parecen más completas.  Desde el Multitaller se definen los ambientes de aprendizaje comoContextos en que se desarrollan los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los contenidos, los objetivos didácticos y los recursos educativos”. Los ambientes también se entienden como los escenarios donde existen y se desarrollan las condiciones favorables para el aprendizaje.

¿Que compone entonces un ambiente de aprendizaje? TODO, sí, no exagero, el ambiente de aprendizaje lo compone todo lo que esta implicado en el proceso de enseñanza-aprendizaje como los materiales o recursos, la organización y disposición espacial, la infraestructura, los contenidos, las relaciones interpersonales entre maestros y alumnos, las experiencias previas de cada uno, la actitud, disposición, motivación y estado de ánimo de los asistentes, entre otros.
Por eso los ambientes de aprendizaje no son algo prefabricado, sino que se construyen en el día a día entre docentes y estudiantes, de acuerdo a las metas de aprendizaje que persigan, por ello un día el ambiente será el salón, otro día el patio, otro día la huerta, se trabajará con uno u otro modelo de aprendizaje, de manera individual o colectiva... es decir que los ambientes de aprendizaje han de ser flexibles y adaptables a las necesidades individuales y colectivas, ya que si el ambiente ha de favorecer el aprendizaje, como docentes debemos tener en cuenta que no todos aprenden de la misma forma, ni tienen las mismas motivaciones, por ejemplo alguien se concentrará en un espacio pequeño, con buena luz, con música suave de fondo, con espacios intermedios para descansar, mientras que otra persona le gustará el trabajo grupal, en espacios abiertos.
Además los ambientes de aprendizaje han de ser sistémicos, integrados y abiertos, ha de posibilitar la comunicación, la interacción, estimular la curiosidad, permitir la expresión libre de ideas, intereses, necesidades, de todos, sin excepción, ah y también ha de posibilitar la formación de sensibilidades, es decir, la afectividad que atraviesa todo proceso de aprendizaje, y a de ser lúdico y placentero.
Imagen tomada de redaqp.blogspot.com

Después de todos los requerimientos anteriores seguramente ustedes se habrán hecho la misma pregunta que yo, ¿cómo hacer para generar tantos ambientes de aprendizaje, en un salón con 45 estudiantes muy diferentes entre sí?, eso suena imposible. Pues bien, una respuesta exacta a esta pregunta no se ha encontrado, pero podríamos ver las cosas desde dos focos. 

En primer lugar, a lo que nos invita los ambientes de aprendizaje es a pensar nuestro quehacer docente de una manera mas humana, es decir, tener claro que no solo vamos a enseñar un contenido, sino que vamos a formar personas, que como todos lo seres humanos tienen emociones, problemas, y vivencias que marcan sus formas de actuar. Tratar a los estudiantes como sujetos, pensantes, con deseos, emociones y motivaciones, no debe ser difícil.  Pues nosotros mismos no todos los días tenemos el mismo estado de ánimo.  Para ilustrar mejor esto quiero poner un ejemplo se una amiga que ama el teatro pero en un curso de facultad que estaba viendo no quiso hacer una simple presentación, el docente, que no se ha tomado el tiempo de conocerla, juzgó desde afuera y pensó que ella no había estudiado la presentación. Desde afuera él nunca va a saber que ella ha actuado en muchas obras de teatro y lo hace muy bien. Así mismo día a día nos podemos encontrar con alumnos que por una circunstancia de su vida se muestran de otro forma, tenemos que darnos la oportunidad de conocerlos bien.
Las Tics, nos permiten ir más allá de las paredes físicas de las aulas y acceder al conocimiento desde cualquier lugar y a cualquier hora, además nos ayuda a generar otros medios de comunicación asincrónicos como los foros que poco a poco van formando sujetos más críticos y autónomos.
Otra cosa muy importante de los ambientes virtuales de aprendizaje es que gracias a las TICs se actualizan constantemente, la información es de primera mano y contextualizada lo que da mas sentido al aprendizaje, ya que la información que recibo la puedo aplicar y constatar en la vida diaria.
La interactividad es otro aspecto que favorecen los AVA, aprender con los otros, mediante la colaboración y la retroalimentación es una de las grandes ventajas de internet, vital para aquellas personas que tienen más dificultades de relación física. 

De acuerdo a lo anterior vemos entonces que no es imposible, las TICs unidas a la motivación y creatividad docente permitirán crear ambientes de aprendizaje que verdaderamente favorezcan el aprendizaje.



[1] Duarte Jakeline. Amiente de aprendizaje, una aproximación conceptual.

[2] Los entornos y ambientes de aprendizaje virtuales como estrategia didáctica para la generación de construcción del conocimiento.


 

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