El término blog o weblog (en inglés) proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Es decir entonces que el blog es como una especie de diario, pero virtual, ósea un sitio web personal, en donde su dueño publica información de su interés con frecuencia, pero a diferencia del diario tradicional, lo que escribe puede ser leído por otras personas (que también tienen blog) y estas además pueden opinar sobre eso. Lo que da una retroalimentación constante entre los escritores virtuales. Y así como los intereses son diversos, los temas de los blogs también, los hay de los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (también llamados edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), entre otros.
Los blog, existen desde 1994. Como herramienta multimedia, permiten agregar imágenes, sonido, y videos, gracias a su amplia utilidad se han convertido en sitios muy populares, para todo tipo de público
Blogueros: se les llama a las personas que tienen y utilizan el blog
Comentarios: son las entradas que pueden hacer los visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el autor. En inglés se le llama "comments".
Enlaces: Son los que permiten ir a otras páginas (no necesariamente blogs) que amplían la información presentada en el blog
Entrada: así se le conoce a las publicaciones de los blogs
Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Son las plantillas que utilizan los blogueros para personalizar su sitio.