jueves, 20 de mayo de 2010

Taxonomía de Bloom para la era digital



Luego de la invitación que me realizaron desde el multitaller a leer el texto sobre la taxonomía de bloom, me encontré este texto que articula las habilidades de pensamiento descritas por él y las contextualiza a la era digital.

Pondré un ejemplo para hacerlo más claro. Tomemos la habilidad para recordar, esta la define el texto de la siguiente manera...
Aun cuando recordar lo aprendido es el más bajo de los niveles de la taxonomía, es crucial para el aprendizaje. Recordar no necesariamente tiene que ocurrir como una actividad independiente, por ejemplo aprender de memoria hechos, valores y cantidades. Recordar o retener se refuerza si se aplica en actividades de orden superior.

Ahora bien, ¿cómo la era digital nos puede ayudar a mejorar nuestra habilidad para recordar?
Pues el texto menciona lo siguiente:

Actividades Digitales para Recordar
  • Recitar/Narrar/Relatar [Procesador de Texto, Mapa mental, tarjetas para memorizar (flash cards), herramientas de presentación].
  • Examen/Pueba [Herramientas en línea, Procesador de Texto (local – Word, Staroffice, Open Officeo / en líneaGoogle Documents, Zoho Documents, Thinkfree, etc.), Hojas índice]
  • Tarjetas para memorizar (Flashcards) [Moodle, Hot Potatoes, Objetos de aprendizaje con estándar Scorm]
  • Definción [Procesador de Texto (construcción de viñetas y listas, -local – Word, Staroffice, Oppen Office / en línea – Google Documents, Zoho Documents, Thinkfree), Mapas mentales sencillos, Wiki, Glosario de Moodle, Servicios en línea como Ask.com, pruebas en las que se llenan espacios en blanco]
  • Hecho/Dato [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Internet, foros de discusión, correo electrónico]
  • Hoja de trabajo/libro [Procesador de Texto, Mapa mental, Web, Actividades en las que se llenan espacios en blanco]
  • Etiqueta [Procesador de Texto, herramientas gráficas]
  • Lista [Procesador de Texto (viñetas y listados), Mapas mentales, Publicación en la Web (página personal en la web, diario usando blog)]
  • Reproducción [Procesador de Texto – dictar y tomar notas, publicar en la Web una página personal, diario en blog, herramientas gráficas, sala de conversación, correo electrónico, foros de discusión]
  • Redes sociales - [Facebook, Myspaces, bebo, Twitter, diigo, Digg.com]
  • Buscadores básicos – [Motores de búsqueda (google, excite, ask, yahoo, metracrawler etc.), catálogo de biblioteca, Clearinghouses]


Vemos pues que son cosas bastante aplicables que nos pueden ayudar a mejorar nuestra habilidad para recordar y la de nuestros estudiantes con la utilización de las TIC.

Bueno, les dejo entonces el link en donde encontraran el texto completo, para que descubran lo propuesto para las demás habilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario